miércoles, 24 de febrero de 2016

OpusBou

Santiago "bou" Grasso es ilustrador y animador argentino. Hace unos días mirando cortos animados me crucé con uno suyo, "Padre" (acá hay un trailer en su canal de Youtube). Habla de la historia argentina y de las historias propias que no nos dejamos madurar, que intentamos esconder así no se ven.

 Siempre va dejando algo debajo de la alfombra, para que la levantemos.

La verdad es que lo conocí por éste corto, El empleo





Me dejó muda, pensando, tratando de poner cara reflexiva a una pseudoreflexión . Para muchos una gran crítica social, pero es más que eso, nos muestra nuestro mundo como no lo habíamos visto antes, o más bien, cómo no habíamos sido capaces de ver y no conviene.




 Me resultó algo doloroso pensar en el gran mundo del trabajo, cómo unos mueren proclamando ese derecho (el de poder trabajar para comer), mientras otros mueren sin hacer otra cosa en la vida, y otros mueren sin haberlo hecho nunca. Pero la rueda sigue dándonos gíros. 
 Aquel hombre del corto  se dirige a su trabajo, dónde se gana la vida. Mientras otros hombres y mujeres se muestran trabajando para ganarse lo suyo en cosas que sirven al primero, y al resto;
luego vemos cómo el primero está también sirviendo a otro más que él.

Me capturó al instante, la paleta de colores claros, apastelados y sucios de arratos que  dan un clima  gris y desgastado, las formas humanas simples, redondeadas y apagadas, sus fondos de acuarela, su dinámica y resolución de las escenas, los ruidos a ciudad que son el sonido del trabajo .
 
Lo creó junto a Patricio Gabriel Plaza, quién diseño los personajes y Santiago los fondos; ambos con una vasta experiencia trabanjando para terceros. Han ganado innumerables premios desde aquel 2008.






Me encanta que gente tenga éste tipo de garra para poner contenido y no sólo estética a los cortos animados, Disney es muy lindo pero ya es muy repetido. Y me encanta mucho más que sea argentino, que se hagan cosas así acá. Deseo que crescan.

Alucíno con crear algo cómo eso, animar es un gran desafío, enormeee (ideas,guión, storyboard, dibujos, edición, montaje, post producción..) y sobre todo lo es encontrar inversión (sobre todo por éstos pagos). 

Hasta luego.

Ro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario